Blog de Noticias

Cláusula suelo. Una nueva vuelta de tuerca


El Tribunal Supremo no ha podido más que dejar su brazo torcer, y someterse al dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a la aplicación obligatoria de lo dispuesto en la normativa estatal, y en concreto en el Código Civil, respecto de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo.
 
Así, ha condenado recientemente a una entidad financiera, esta vez a BBVA, a devolver lo cobrado por una de estas cláusulas, consideradas abusivas, durante toda la vida del préstamo.
 

Como se recordará, la STS de 9 de mayo de 2013 declaró la nulidad de la cláusula suelo, al considerarlas abusivas, pero obligando a devolver las cantidades abonadas con causa en su aplicación desde la propia fecha de la sentencia, para proteger a la banca del impacto de las devoluciones.
 
Pues bien, el TJUE anuló esta sentencia y condenó a la aplicación del art. 1303 Cc y en consecuencia a la devolución de todo lo abonado indebidamente por la aplicación de la cláusula.
 
Por otra parte, en breve transcurre el plazo de un mes otorgado por el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno, para que las entidades financieras organicen los servicios de reclamación extrajudicial de la cláusula suelo.
 
Dado que el texto legal lejos de proteger a los consumidores deja en manos de las entidades financieras la procedencia o no de la devolución de cantidades, e incluso su cuantía, desde nuestro despacho profesional, altamente especializado en estas reclamaciones, recomendamos que una vez reciban en su caso respuesta de la entidad financiera soliciten asesoramiento económico y jurídico a fin de evitar que se les imponga un acuerdo contrario a sus propios intereses.
 
Desde Daniel Pastor y Asociados ponemos a su disposición nuestros años de experiencia para asesorarte si te has visto perjudicado, contactanos.
 
Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin