Blog de Noticias | Expertos Administradores Concursales.

daniel pastor letras
daniel pastor letras

30º Aniversario Daniel Pastor Asociados

febrero 07, 2018

El pasado 26 de enero Daniel Pastor Vega, abogado, economista y auditor malagueño conmemoró sus 30 años de trayectoria profesional con un evento en el Museo Carmen Thyssen de Málaga donde se dieron cita empresas y profesionales del tejido empresarial malagueño.

Los invitados pudieron disfrutar de la colección permanente del Museo, así como de la exposición “Sueños al vuelo” de Goya y Ensor, de la que Daniel Pastor Asociados es patrocinador.

Durante sus tres décadas de trayectoria profesional, ha contado con una extensa experiencia en el ejercicio profesional de dirección de procesos de quiebras, suspensiones de pagos y concursos de acreedores. Es reconocido como uno de los Administradores Concursales con mayor experiencia y mayor prestigio en el estudio científico de las empresas en dificultades.

Entre sus proyectos empresariales, Daniel Pastor es el Presidente de Honor del despacho Daniel Pastor Asociados, una labor que compagina con numerosas acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

 

 


Impuesto Plusvalía Municipal : ¿Ahora qué?

febrero 21, 2017

Impuesto Plusvalía Municipal  – Debate Gabinete de Economistas.

Recientemente, el Impuesto de Plusvalía Municipal (Impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana),  debido a las últimas sentencias emitidas, de una parte por el Pleno del Tribunal Constitucional y de otra el TSJA, ha dado con la ilegalidad de este impuesto.

Impuesto de Plusvalía Municipal

Paloma Moreno, Socia-Directora de Daniel Pastor & Asociados, D. Fernando del Alcázar, Director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas De Málaga y Elena Narváez, Socia-Directora del departamento Jurídico de Daniel Pastor & Asociados, centran la tertulia de esta semana en debatir y tratar de explicar que es el Impuesto de Plusvalía Municipal que se gestionan desde cada ayuntamiento, como este impuesto afecta a los ciudadanos en diversas situaciones como la venta o las herencias, y que hacer, ahora que tras las sentencias comentadas anteriormente, se ha declarado la ilegalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal.

Escuchar el programa

Si ha abonado el impuesto municipal en los últimos cinco años, no dude en consultarnos. Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia y los mejores profesionales.


Cláusula suelo. Una nueva vuelta de tuerca

febrero 17, 2017

Cláusula suelo. Una nueva vuelta de tuerca.

clausula_suelo

El Tribunal Supremo no ha podido más que dejar su brazo torcer, y someterse al dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a la aplicación obligatoria de lo dispuesto en la normativa estatal, y en concreto en el Código Civil, respecto de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo.

Así, ha condenado recientemente a una entidad financiera, esta vez a BBVA, a devolver lo cobrado por una de estas cláusulas, consideradas abusivas, durante toda la vida del préstamo.

Como se recordará, la STS de 9 de mayo de 2013 declaró la nulidad de la cláusula suelo, al considerarlas abusivas, pero obligando a devolver las cantidades abonadas con causa en su aplicación desde la propia fecha de la sentencia, para proteger a la banca del impacto de las devoluciones. (más…)


Impuesto de Plusvalía Municipal.

febrero 17, 2017

Inconstitucionalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal.Impuesto Plusvalía Municipal

En escasos días se han producido dos resoluciones judiciales que confirman la postura que desde este despacho venimos manteniendo y defendiendo ante la administración y los tribunales: la ilegalidad del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido comúnmente como plusvalía municipal.

Por un lado, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado declarar inconstitucional la vigente regulación del Impuesto al considerar que no es expresiva de la capacidad económica del contribuyente, tal como exige la Constitución. Aunque la regulación declarada inconstitucional es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, esta regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

Por otro, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha sumado en su primera sentencia a la postura que ya antes marcaron los máximos órganos judiciales de otras comunidades autónomas respecto al Impuesto, que da la razón al contribuyente, declarando improcedente dicha tasa cuando un inmueble se vende por precio inferior al que se compró, confirmando así las sentencias que ya se repiten en distintos órganos jurisdiccionales. (más…)


Gabinete de Economistas | Objetivo la Luna

febrero 16, 2017

“Gabinete de Economistas” con la participación de D. Daniel Pastor Vega y D. Miguel Ruiz Montañez sobre “Objetivo la Luna”.

En esta ocasión D. Fernando de Alcázar, Director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Málaga y DñaPaloma Moreno Marín, socia-directora del despacho de Daniel Pastor y Asociados, comparten mesa en el “Gabinete de Economistas de la Cadena Cope” con los invitados: D. Daniel Pastor Vega, doctor, abogado, economista, auditor y presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial , y D. Miguel  Ruiz Montañez, doctor, economista, ingeniero, escritor y Gerente de la Empresa Malagueña de Transportes.

Daniel Pastor y Miguel Ruiz intervienen para hablar sobre su última novela, “Objetivo La Luna”, analizando la obra y comentando dónde surgió la idea de escribir el libro, qué se cuenta en el libro y cómo les ha servido su experiencia profesional a la hora de escribir el libro… Escucha al completo el programa

fondo fb 2

 

 

 


Paloma Moreno Marín en Cadena Cope Málaga

febrero 13, 2017

Paloma Moreno Marín en “Buenas Tardes Málaga” de la Cadena Cope Málaga

descarga (1)

Paloma Moreno Marín, economista en el despacho de Daniel Pastor Asociados, interviene en el programa “Buenas Tardes Málaga” para la Cadena Cope Málaga. Por cuarto año consecutivo se ha reducido el número de empresas en concurso de acreedores, y se ha alcanzado la cifra más baja desde antes de la crisis. Paloma habla sobre la cultura de los empresarios españoles que quieren salvar su empresa a toda costa, y no usar el concurso como una forma de financiación para mejorar su situación.

Pulse para escuchar


Clausulas suelo: “Sentencia TJUE-21/12/2016”

diciembre 21, 2016

La Justicia europea obliga a los bancos españoles a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

Esta mañana se ha conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que se obliga a los bancos a la devolución de las cantidades cobradas, como consecuencia de la denominada cláusula suelo, con  retroactividad desde el inicio de la firma de la hipoteca y no sólo desde el 9 de mayo de 2013 como dictaminó el Tribunal Supremo.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostiene que la limitación impuesta por nuestro Tribunal Supremo es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada préstamo hipotecario.

La limitación en el tiempo que fijó en su día el Tribunal Supremo resulta, en palabras del Tribunal de Justicia: “una protección incompleta e insuficiente de los consumidores que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la directiva”.

Este fallo tiene serias repercusiones para el sector bancario, que según datos del Banco de España estarían obligados a devolver hasta 7.600 millones a los clientes. Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, sin duda es el momento de iniciar las acciones legales para recuperar dichas cantidades.

Consulta la sentencia completa del TJUE

clausulas suelo

 


Programa Gabinete de Economistas | Fundación Ciedes

noviembre 18, 2016

Gabinete de Economistas

Dña. Paloma Moreno Marín, Economista, Auditora y Socia-Directora del despacho Daniel Pastor Asociados, participa en las tertulias radiofónicas emitidas por el programa de Cadena Cope, “Gabinete de Expertos Economistas”.

Dña. Paloma Moreno una vez más comparte mesa con D. Fernando del Alcázar, Director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas De Málaga. En está ocasión les acompaña Dña. María del Carmen García Peña, gerente de la Fundación Ciedes.

logo_fundacion_ciedes

La segunda tertulia de esta temporada de Gabinete de Economistas se centra en la Fundación Ciedes. Fundación fue creada en 1994, con el objetivo de mejorar la continuidad, a largo plazo, de la planificación de la ciudad. Las principales instituciones y empresas de la ciudad son las que constituyen esta Fundación y toman las decisiones sobre el diseño y la planificación futura de Málaga. La Fundación Ciedes se conoce también por los proyectos que se derivan de ese intento de alcanzar el nuevo modelo de ciudad.

 

Escuchar al completo aquí

 

 


Programa Gabinete de Economistas

noviembre 09, 2016

Programa Gabinete de Economistas de la Cadena Cope

Dña. Paloma Moreno Marín, Economista, Auditora y Socia-Directora del despacho Daniel Pastor Asociados, participa en las tertulias radiofónicas emitidas por el programa de Cadena Cope, “Gabinete de Expertos Economistas”.

Programa gabinete de economistasSe inicia la nueva temporada del Gabinete de Expertos Economistas con Dña. Paloma Moreno, que comparte mesa con D. Fernando del Alcázar, Director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Málaga y le acompaña también D. Javier Font, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas.

En este primer programa de la temporada la tertulia se centra en la importancia de la economía “bien contada”, un tema que interesa a todo el mundo, ya que afecta  tanto a la subida y bajada de los sueldos en las empresas, los precios del mercado, como hasta los movimientos en la bolsa y la “hucha” de las pensiones.

 

El debate hace un repaso, debido al inminente resultado de las elecciones en los EEUU, de la influencia que estos pueden tener sobre la economía mundial.

Escuchar programa al completo

 


Compliance Penal

junio 30, 2016

Compliance Penal: Sistemas de control conforme a la ley Orgánica del Cógido Penal

En el año 2010 el Código Penal introdujo la posibilidad de que las personas jurídicas respondieran penalmente de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. La regulación se ha mejorado y completado en la reciente reforma del Código Penal del año 2015, que, entre otras cosas, concreta los requisitos del modelo de prevención y control que las empresas han de haber implantado si pretenden eximirse de responsabilidad penal.Compliance penal malaga (más…)